viernes, 24 de agosto de 2012

Timothy Ray Brown (El paciente de Berlin)




Timothy Ray Brown (El paciente de Berlin),

Oficialmente el primer hombre que es curado del síndrome de inmuno deficiencia adquirida (sida). Esto se logro gracias a un trasplante de medula ósea, de un donador que tenia la característica de de tener una mutación genética que los científicos llaman CCR5 DELTA 32.Los investigadores y científicos ya tenían conocimiento desde hace varios años de que las personas que contaban con esta mutación genética eran resistentes al virus del SIDA.



En el 2007 Tim además de tener esta enfermedad tuvo una recaída de Leucemia, por lo cual el doctor Gero Huetter, le sugirió que que realizaran el trasplante de medula ósea de un donante con la mutación resistente al  SIDA.

"Cuando empezamos este proyecto no sabíamos realmente qué podría pasar", dijo Huetter a Reuters, un oncólogo y hematólogo que ahora trabaja en la Universidad de Heidelberg, en el sur de Alemania. 

El tratamiento bien podría haber acabado con Brown. En cambio, él es el único humano que logró curarse del sida. 

"No presenta replicación viral y no está tomando medicación alguna. Y probablemente no tenga más problemas con el VIH", dice Huetter. Brown se mudó a San Francisco. 
Pero a pesar de que se logro curar, la mayoría de los expertos opinan que no es algo que se pueda realizar a todos los pacientes con SIDA, ya que se debe de contar con múltiples variables para poder hacer trasplantes de este tipo, además de que no existen un numero muy extenso de personas con esta mutación genética y que el procedimiento es costoso, complejo y riesgoso en el que uno de cada 5 pacientes puede perder la vida.

El doctor Robert Gallo, del Instituto de Virología de la Universidad de Maryland, lo pone en términos concretos. 
"No es un procedimiento práctico y puede causar la muerte de personas", dijo a fines del año pasado. 

Sinoussi fue más explicativa. 
"Es claramente irrealista pensar que este enfoque extremadamente costoso y apenas reproducible pueda ser replicado y ampliado (...) pero desde un punto de vista científico, ha demostrado que la cura es posible", dijo la científica.

Lo realmente importante es que mi tocayo logro salvar la vida y que al final se logro comprobar que si es posible una cura del SIDA. Los que no están muy contentos son los laboratorios que venden los medicamentos contra el tratamiento de esta pandemia, que ven como se acerca cada vez mas el fin de su negociazo de millones de dolares. 

Saludos.

Raycherokee10

No hay comentarios:

Publicar un comentario