jueves, 23 de agosto de 2012

No le echen la culpa A Facebook



Les suena el nombre de Joyce Winsei Hau?, no verdad, pues ella era una joven holandesa de 15 años de edad que fue brutalmente asesinada a cuchilladas por un joven que en ese entonces tenía 14 años de edad, de nombre Jinsua K,  por orden de Polly W. y Wesley C.  de 16 y 18 años respectivamente y que le ofrecieron una recompensa de menos de 100 euros por asesinar a Joyce.



Y por qué querían que la asesinara?,  nada más y nada menos que por publicar en Facebook comentarios despectivos sobre la vida sexual de Polly con Wesley, que hasta antes de que Joyce publicara esos comentarios eran muy amigas.

Y que tiene de particular este crimen?, pues que a los medios de comunicación les ha dado por llamar a el caso “El crimen de Facebook”, simplemente porque fue por los comentarios publicados en esta red y porque estos asesinos se pusieron de acuerdo y planearon el crimen mediante esta red social. Lo cual me parece totalmente fuera de lugar y una reverenda tontería; es como si existiera una cafetería de nombre “La Jarochita” y ahí se hubieran reunido para planear el crimen y solamente por ese hecho le llamaran “El crimen de la Jarochita” . 

Existen en Estados Unidos varios casos relacionados con Facebook,  como el de  Marvin Enoch "Buddy" Potter Jr. y Jamie Lynn Curd  que fueron detenidos en el estado de Tennessee acusados de matar a Billy Clay Payne y Billie Jean Hayworth porque habían dejado de ser amigos en Facebook de Jenelle Potter, hija de uno de los sospechosos.

Otro es el de unos jóvenes en Fort Lauderdale(Florida) de nombre James Ayers y Nicole Okrzesik que fueron arrestados en Marzo por el asesinato de Juliana Mensch, que fueron descubiertos por mensajes enviados mediante Facebook.

Y a ninguno de estos delitos se les ha ocurrido a los medios llamarlos "crimenes de facebook" por que si somos objetivos no tienen nada que ver la red social con el hecho que estas personas sean delincuentes y asesinos. 

Estoy de acuerdo con lo que comenta el periodista holandés Jeroen Mirck en su columna en el sitio jopp.nl,  "Facebook no mata a nadie", recuerda Mirck, "no disparemos al mensajero".

Lo de los medios de llamarle “El crimen de Facebook” no es más que amarillismo puro para llamar la atención y vender la noticia.

Saludos.

Raycherokee10

No hay comentarios:

Publicar un comentario